DIRECTORA

MERITXELL COLELL

Directora y guionista

Meritxell Colell forma parte de una nueva generación de talentosas cineastas españolas. En 2015 fue seleccionada por La Cinéfondation para participar en L’Atelier de Cannes con este proyecto. Tiene ocho largometrajes a sus espaldas como montadora, que han sido seleccionados por festivales como el Thessaloniki Film Festival, IDFA Amsterdam, Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, DocumentaMadrid, Ventana Sur y Al Jazeera International Documentary Film Festival. Desde 2007, combina la pedagogía de cine con el proyecto ‘Cine en curs’ además de su trabajo como directora. Actualmente está preparando su nueva película: DÚO.

 

NOTA DE LA DIRECTORA

Con el viento es un ficción trabajada desde un dispositivo muy cercano al documental. Es una historia basada en emociones reales, tanto mías como de las protagonistas.

Es una historia personal. En 2005, mi abuelo murió y yo me fui a Buenos Aires. Viví allí durante dos años y, cuando regresé, necesitaba retratar a mi abuela y su pueblo, una aldea a punto de desaparecer.

Como cineasta y como espectadora, disfruto de las películas que te hacen sentir y que se dejan sentir, que te atraviesan la piel y se quedan dentro, impregnadas, para poderlas seguir pensando. Son películas que viven contigo y te acompañan.

Me interesa el cine que te permite habitar una realidad, vivir en ella. En especial las historias honestas, cercanas, que son sencillas y verdaderas. Hay algo en ellas que te conmueve profundamente y te transforma, que te hace buscar las imágenes justas, los gestos exactos, la esencia de la historia. Eso es lo que, en mi opinión, hace que el cine sea tan complejo y tan bello. Cuando eso sucede, una película puede ser infinita.